Instalación gas, gasodomestico,Zipaquirá, zipa, instalaciones, servicio,gas natural,venta, montaje,conexión,calentadores,mantenimiento,
Centro Integral de Atención CIA Segvial SAS: Pago de Comparendos a Nivel Nacional.50% de descuento por sus comparendos . Descuento de Infracciones a Nivel Nacional. Sin filas ni demoras.
Ofrecemos a nuestra distinguida clientela el más completo surtido de productos de belleza y cuidado personal, con las mejores marcas y al mejor precio. Tinturas,Secadores,Planchas,Cosméticos,Esmaltes,Shampoos,Tratamientos para el cabello

PostHeaderIcon Paramo de Guerrero

Zipaquirá - Sitios Turisticos

Desde finales de 1999 Conservación Internacional Colombia, viene adelantando el “Proyecto Páramo de Guerrero” en asocio con las Entidades Territoriales localizadas en su área de influencia, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), las organizaciones no gubernamentales, así como con los centros educativos y las comunidades campesinas, con el propósito de buscar herramientas que permitan garantizar la conservación de los ecosistemas de páramo, subpáramo y bosque altoandino allí presentes, considerados de importancia estratégica para la producción y regulación del recurso hídrico de gran parte de la región.

El área que hace parte del proyecto comprende la región conocida genéricamente con el nombre de “Páramo de Guerrero”, pero que en el que en realidad tienen jurisdicción los municipios de Cogua y Zipaquirá, y los “Páramos de Guargua y Laguna Verde”, en inmediaciones de Carmen de Carupa, Pacho, San Cayetano y Tausa. Constituye una zona de enorme importancia a nivel local, municipal y regional, así reconocida por las autoridades territoriales y ambientales, debido entre otros factores al papel que cumple en el abastecimiento de agua de una población cercana a los 2’000.000 de habitantes de varios municipios de la Sabana, incluyendo parte de los pobladores de la ciudad de Bogotá.

De igual forma, se destaca la significancia biológica del área, representada en:

102 familias, 194 géneros y 376 especies de plantas distribuidas en las unidades de páramo, subpáramo, bosque altoandino, matorrales y rastrojos bajos.
4 especies endémicas regionales de frailejón: Espeletia chocontana, Espeletia cayetana, Espeletia barclayana y Espeletiopsis corymbosa.
98 especies de aves, 21 de mamíferos, 8 de anfibios y 7 de reptiles.
1 nueva especie de rana endémica local Eleutherodactylus susaguae (Familia Leptodactylidae).
27 especies con algún grado de amenaza; las aves con 23 especies son las que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad.
Lamentablemente los asentamientos humanos y especialmente el establecimiento de actividades productivas de índole agropecuario y la explotación minera de carbón, han venido ocasionando un severo deterioro ambiental y la destrucción o agotamiento de una parte muy importante de sus valores naturales, por lo cual se requiere en forma por demás urgente implementar medidas de conservación que efectivamente conduzcan a su protección y restauración ecológica, en forma tal de poder asegurar hacia futuro la permanencia de sus bienes y servicios ambientales.

 En este orden de ideas se definió que una de las estrategias que puede permitir el logro de este propósito es la declaración como área natural protegida, tal y como fue recomendado en la formulación del “Plan de Acción para la Conservación y el Uso Sostenible del Páramo de Guerrero”; resultado de un amplio trabajo de investigaciones biofísicas y socioeconómicas, y un proceso de constante educación y participación comunitaria; que fue adelantado por Conservación Internacional durante los años 1999 a 2002.

De este modo, durante los años 2003 y 2004 se elaboró de manera conjunta con  la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) el estudio para la “Declaratoria de un Área de Conservación en jurisdicción del Páramo de Guerrero y Formulación de su Plan de Manejo”. Como resultado de este trabajo se llegó a la conclusión de que dadas las características propias del área y a su alto grado de intervención, era pertinente considerar la necesidad de crear dos áreas protegidas, para las cuales se determino la categoría de manejo de Reserva Forestal Protectora de acuerdo con los términos definidos en el artículo 204 del Código de los Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente.

 

La primera de ellas estaría entonces localizada en jurisdicción de los municipios de Cogua y Zipaquirá incluyendo el denominado “Páramo de Guerrero” y los bosques altoandinos existentes a su alrededor, mientras que la segunda correspondería principalmente al llamado “Páramo de Guargua y Laguna Verde”.

De otra parte, y dando continuidad al proceso que con las comunidades campesinas locales se ha desarrollado, se implementaron investigaciones encaminadas a la búsqueda de alternativas de producción que minimicen los impactos sobre los ecosistemas de alta montaña de la región; en este sentido se identificaron paquetes tecnológicos que incluyen alternativas de producción orgánica. En este proceso se capacitó a los pobladores locales en la formulación e implementación de proyectos productivos, y en la actualidad una comunidad perteneciente al municipio de Zipaquirá continua por sus propios medios con el proyecto productivo.

El proyecto Páramo de Guerrero, he desarrollado igualmente una serie de investigaciones en ecosistemas de alta montaña, que busca generar conocimientos que permitan dar pautas de manejo para garantizar la conservación de esta importante zona y que a su vez sean aplicables en áreas similares en todo el país. Es así como en la actualidad se adelantan investigaciones específicas en Restauración Ecológica y en el aporte de la llamada precipitación horizontal al ciclo hidrológico de estos ecosistemas. Para tal fin se trabaja de manera conjunta con Organizaciones No Gubernamentales locales, así como con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), y el Fondo para la Acción Ambiental. En marco de estas investigaciones se vienen desarrollando igualmente trabajos de tesis tanto de pregrado como de postgrado, aumentando así el interés de otros actores e involucrándolos en las diferentes actividades que se desarrollan en busca de la conservación del Páramo de Guerrero.
 
 

 

Comentarios  

 
0 #1 deforestacionnicolasortiz 23-11-2009 10:49
Me parece importante mejorar en torno al manejo del recurso ambiental...
salgo a caminar por los cerros cercanos a zipaquira y es terrible ver zonas en donde practicamente estan arrasados todos los arboles. ¿En este caso a quien le corresponde controlar esta situacion? Esto no debe presentarse, es grave que con el problema actual del medio ambiente no se conserven las zonas de bosques cercanas a zipaquira, ojo con eso...
 

Debes estar registrado para dejar comentarios.


  Pruebe sus habilidades con nuestros juegos

 


"));